loader image

¿Cómo elaboramos nuestros Boardshorts?

Para la elaboración de nuestros Boardshorts elegimos un tejido reciclado compuesto en un 92% de poliéster.

El poliéster es la una de las fibras sintéticas más utilizada para elaborar textiles técnicos, generalmente se encuentra mezclada con otras fibras para lograr distintas caracteristicas técnicas. Uno de los incovenientes que observamos en el uso de esta fibra es que esta se fabrica a partir de productos químicos derivados del petróleo o del gas natural y necesita grandes cantidades de agua para su proceso de enfriamiento. Por ello, hemos elegido el uso de Poliéster rPET. 

  • PET o Tereftalato de polietileno. Comúnmente denominado Terlenka en España, se utiliza en todo tipo de artículos: botellas, film de plástico y prendas textiles. 
  • PLA o polylactic acid. Este material se puede considerar como biodegradable ya que parte de sus compuestos derivan de una forma natural de la remolacha y el maíz.
  • PTT o poly trimethylene terephthalate. También es un bioplástico gracias a que está compuesto por un 37% de origen vegetal.

¿Qué es el PET?

Conocido por sus siglas en inglés PET (polyethylene terephthalate) fue patentado en 1941 para la fabricación de fibras textiles, aunque actualmente se utilizan en su gran mayoría para la fabricación de botellas de agua y refresco.

Aunque para su producción se utilizan sustancias perjudiciales para la tierra, la característica más interesante de este material es que se trata de un plástico reciclable.

El PET reciclado, rPET o poliéster reciclado es un material obtenido a partir del reciclaje de materiales sobrantes. En su mayoría proviene del reciclaje de botellas de PET.

¿En qué se diferencia el poliéster reciclado del poliéster virgen?

A niveles prácticos no hay ninguna diferencia entre el poliéster tradicional y el reciclado. Durante el proceso de reciclado se reconstituye la fibra a nivel molecular y por tanto el poliéster reciclado es igual de resistente, durable y tiene las mismas propiedades que el virgen.

En lo que sí se diferencian ambos poliésteres es en su impacto medioambiental. El rPET tiene un impacto ambiental muchísimo menor.

¿Cómo se obtiene el políester reciclado?

Clasificación

Se realiza una recogida selectiva de envases PET; las botellas se clasifican por colores automáticamente o de forma manual. Se eliminan los tapones y etiquetas.

Triturado

Tras realizar la limpieza a estas botellas son trituradas, tranformándolas en pequeñas escamas de plástico.

Hilado

Estas pequeñas escamas son fundidas para posteriormente ser hiladas sobre carrete.

Tejeduría

Es este el momento en el que el hilo de poliéster reciclado se puede combinar con otras fibras para lograr distintas cualidades técnicas.

Nuestros Boardshorts

Debido a que el principal uso que le dan nuestros clientes a nuestro producto es en la práctica de deportes que implican la ejecución de movimientos bruscos, decidimos combinarla en un 8% con la fibra elastano, logrando un grado de elasticidad perfecto para aportar comodidad.

Actualmente no existen en Canarias proveedores de este tejido, por lo que tenemos que optar por importala para su posterior procesado.

Estos proveedores cuentan con  CERTIFICADO STANDARD 100 by OEKO-TEX®.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.